viernes, 22 de enero de 2016

Más de la mitad de limeños que sufren depresión no se atienden

personas depresivas


En el Perú, la población que sufre problemas por depresión prefiere vivir con ella que irse a tratar a un psicoterapeuta, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental.

Según el informe del estudio, que del más de un millón de peruanos que presentan un cuadro depresivo, 370 mil están en la ciudad de Lima. Además, da un dato que suena irónico, pues de la cantidad que viven en la capital, en donde se encuentran los tres centros más grandes de atención en salud mental del país, solo el 35% atiende sus problemas con un psicoterapeuta, y el resto de porcentaje, no acepta ayuda profesional y decide no hacer caso a su enfermedad.


Todo depende los pacientes


Los psicólogos en Lima, aclaran que la predisposición de un paciente para superar su cuadro de depresión no es negativa, pero sí sería riesgoso que la única manera de curarlo sería recurrir siempre a un profesional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la depresión como enfermedad no es un estado temporal de tristeza o abandono, sino un impedimento innato en el cerebro para reaccionar a las frustraciones.

Toda persona tiene la capacidad para afrontar situaciones de frustración con una mayor fuerza de voluntad, pero si la depresión no disminuye o desparece en dos semanas, se podría tratar de una depresión endógena que puede ir agravándose si no se recurre a sesiones de psicoterapias.

Se puede llegar al suicidio 


Según el padre de la Suicidología, Edwin Shneidaman, no todas las personas que sufren depresión piensan en suicidarse, sin embargo, la depresión aguda sin tratar o mal tratada, estaba presente en dos de tres suicidas en el mundo.

Shneidaman, precisó que la persona suicida está agobiada por la desesperanza, la desesperación y el desamparo. La primera nace de la depresión. La segunda le hace pensar que no hay futuro, y si lo hay, este es desalentador, haciendo que se aísle o se sienta solo.


Personalidad segura 


Los psicoterapeutas en Lima, declaran que para luchar con un cuadro de depresión, se debe tener una personalidad segura, y esta se forma desde la infancia. Si cuando se es niño, se presentan elevados niveles de estrés debido a la falta de cariño o situaciones de maltrato familiar, entonces el niño o la niña perderán su capacidad de reaccionar asertivamente frente a una situación de frustración, debido a que sus conexiones neurológicas se romperán.

Por eso, aconsejan, que los padres de familia deben evitar de exponer a sus hijos y brindarles muchas muestras de cariño y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario