martes, 6 de septiembre de 2016

¿Qué es la psicoterapia infantil?


La psicoterapia infantil combina un conjunto de técnicas y métodos de intervención que buscan deben ser empleados por los padres y/o maestros para el desarrollo de los niños. De esta forma se busca asegurar una mejor calidad en la educación y las habilidades cognitivas de los menores.

Principales características


Se deben considerar dos características que diferencian a la psicoterapia infantil de cualquier otra que se le pueda aplicar a un adulto o adolescente. La primera es la participación directa de los padres y la segunda es el empleo del juego como principal herramienta para el desarrollo de la terapia.

·         El rol de los padres y profesores

Es primordial considerar las tareas que van a desarrollar tanto los padres como los profesores en la aplicación de la psicoterapia infantil en el niño. Estos dos deben conocer los objetivos del tratamiento y estar alineados.
Estos deben comprometerse y hacer el seguimiento respectivo del paciente para que la psicoterapia logre alcanzar sus objetivos con rapidez y eficacia. Asimismo se le serán asignadas algunas tareas en las que deberá no solo servir de compañía sino también de guía para el desarrollo de los mismos.

·         El rol del juego en la psicoterapia infantil

La implementación de juegos para la enseñanza o el seguimiento de una terapia es fundamental si esta va dirigida a niños. Gracias a ellos podremos motivar a los niños a que desarrollen ciertas habilidades con las que pueden estar teniendo dificultades. Empero también son de mucha ayuda para concientizar al niño y modificar algún comportamiento no favorable.
El juego es un equivalente al lenguaje en los adultos por lo que es el mecanismo idóneo para que los niños puedan expresarse. Mediante la práctica de estos podremos descubrir cuáles son sus inseguridades, temores, emociones, expectativas, deseos, etc.
Este además es el mejor vehículo de comunicación e interacción entre un adulto y un niño, más si se trata del psicólogo. Es por ello que cualquier tipo de psicoterapia infantil incluye la práctica de diversos juegos independientemente los objetivos que esta busca.
Asimismo es un espacio en el que el niño se siente seguro donde puede expresar sus emociones y ser libre. Es por ello que cualquier tipo de método que se utilice dirigido de los niños debe basarse en juegos.

      Método cognitivo-conductual



      Este método es el que mejor resultados ha mostrado en su implementación en psicoterapia infantil. Se basa en la hipótesis de que los transtornos de la mente son producto de pensamientos y/o comportamientos inadecuados. La solución que se plantea ante ello es modificar las conductas negativas y los esquemas de pensamiento encontrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario