La psicoterapia infantil combina un conjunto de técnicas y métodos de intervención que buscan deben ser empleados
por los padres y/o maestros para el desarrollo de los niños. De esta forma se
busca asegurar una mejor calidad en la educación y las habilidades cognitivas
de los menores.
Principales características
Se deben considerar dos características que diferencian a la psicoterapia
infantil de cualquier otra que se le pueda aplicar a un adulto o adolescente. La
primera es la participación directa de
los padres y la segunda es el empleo del juego como principal herramienta para el desarrollo de la terapia.
·
El rol de los padres y profesores
Es
primordial considerar las tareas que van a desarrollar tanto los padres como
los profesores en la aplicación de la psicoterapia infantil en el niño. Estos
dos deben conocer los objetivos del tratamiento y estar alineados.
Estos
deben comprometerse y hacer el seguimiento respectivo del paciente para que la
psicoterapia logre alcanzar sus objetivos con rapidez y eficacia. Asimismo se
le serán asignadas algunas tareas en las que deberá no solo servir de compañía sino también de guía para el desarrollo de los mismos.
·
El rol del juego en la psicoterapia infantil
La
implementación de juegos para la enseñanza o el seguimiento de una terapia es
fundamental si esta va dirigida a niños. Gracias a ellos podremos motivar a los niños a que desarrollen
ciertas habilidades con las que pueden estar teniendo dificultades. Empero
también son de mucha ayuda para concientizar al niño y modificar algún comportamiento no favorable.
El
juego es un equivalente al lenguaje en los adultos por lo que es el mecanismo
idóneo para que los niños puedan expresarse. Mediante la práctica de estos
podremos descubrir cuáles son sus inseguridades, temores, emociones,
expectativas, deseos, etc.
Este
además es el mejor vehículo de
comunicación e interacción entre un adulto y un niño, más si se trata del
psicólogo. Es por ello que cualquier tipo de psicoterapia infantil incluye la
práctica de diversos juegos independientemente los objetivos que esta busca.
Asimismo
es un espacio en el que el niño se siente seguro donde puede expresar sus
emociones y ser libre. Es por ello que cualquier tipo de método que se utilice
dirigido de los niños debe basarse en juegos.
Método cognitivo-conductual
Este método es el que mejor
resultados ha mostrado en su implementación en psicoterapia infantil. Se basa
en la hipótesis de que los transtornos de la mente son producto de pensamientos
y/o comportamientos inadecuados. La solución que se plantea ante ello es
modificar las conductas negativas y los esquemas de pensamiento encontrados.
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