lunes, 25 de enero de 2016

Sesiones de psicoterapia a través de teléfonos



Cuando tienes una cita con tu psicoterapeuta, lo tradicional es ir a su consultorio y recibir todas las sesiones presenciales, pero, ¿qué sucede cuando tienes que viajar fuera del país por varios meses y quieres seguir teniendo ese vínculo con tu médico?

Muchos peruanos que han salido del país por cualquier motivo y que no quieren otro psicoterapeuta que el que dejan en el Perú, han optado en recibir sus sesiones a través de teléfonos o internet. Este nuevo proceso ha sido criticado y puesto en duda su efectividad frente a las sesiones psicoterapéuticas presenciales.


¿Es efectiva la psicoterapia por teléfono?


Un estudio norteamericano que comparó la eficacia del método tradicional con psicoterapia por teléfono, llegó a la conclusión que ambas demostraron ser igualmente efectivas, aunque reportaron beneficios diferenciales: mientras la versión telefónica logró una mayor tasa de adherencia al tratamiento, la versión cara a cara presentó un menor riesgo de recaída a los 6 meses de finalizada la terapia.

Renán Trujillo, psicoterapeuta del hospital del Perú, comentó que la psicoterapia en Lima ha sufrido cambios porque el desarrollo de la terapia telefónica ha ido creciendo, por un lado, de la mano de las migraciones: cada vez hay más jóvenes que se van a estudiar afuera, más personas que van a trabajar afuera, y las terapias por teléfono, pero también por Internet, permiten seguir la terapia con el psicoterapeuta con el que se atendían o tener una terapia con alguien local.

Además, explicó que en la comunicación telefónica hay un encuentro personal que es más arduo de construir, que lleva más tiempo, mientras que en el encuentro personal, estando la persona físicamente presente se producen miradas, se detectan gestos, se sienten perfumes, todo lo que hace al lenguaje no verbal que uno percibe y que en el teléfono en buena medida se pierde.

Hay muchas personas que están en el extranjero que llevan sus sesiones de psicoterapia en Lima. Es el caso de Julia Escobedo, una estudiante que viajó a España y que no quiso desligarse de su psicoterapeuta, por tal razón recibe sus sesiones a través de su móvil o internet con el doctor Trujillo.

En los últimos años, Internet ha cambiado el estilo de las psicoterapias en Lima y en todo el mundo, pues, así como en el caso de Julia, son muchas personas que reciben sus sesiones a través de un videochat, el cual, según Trujillo, tiene la ventaja de ver al paciente en su hogar, en su cuarto, en una vida más íntima; ventajas que dan más información a los psicoterapeutas sobre sus pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario