martes, 6 de septiembre de 2016

Aspectos importantes sobre los examenes de orientación vocacional


Como su mismo nombre lo dice, los exámenes de orientación vocacional buscan servirte de guía para la elección de una carrera o estudio. Para ello es importante tener claro cuáles son nuestros gustos pero también nuestras habilidades. Recuerda que lo que decidas va a ser tu carta de presentación hacia el mundo laboral y te servirá de sustento económico.

En la actualidad muchos colegios a partir de tercero de secundaria somete a su alumnado a exámenes de orientación vocacional con la finalidad de que estos puedan ir diciendo qué carrera van a estudiar. Muchas universidades e institutos también ofrecen estos exámenes de orientación vocacional con la finalidad de hacerse conocidos entre sus potenciales clientes y los brindan de forma gratuita. Asimismo, podemos encontrar en la web una serie de exámenes de orientación vocacional en línea de forma gratuita.


¿Para qué tomar exámenes de orientación vocacional?


Lo primero que debemos saber sobre los exámenes de orientación vocacional es que estos no deben determinar tu decisión final sino solo sirven de guía. De esta forma, podrás tener opciones que vayan acorde con el perfil que se ha podido establecer según las respuestas que has dado en el examen vocacional.
Así no solo podrás conocerte mas a ti mismo sino que también te ayudará a reconocer e identificar cuáles son tus habilidades. Según esto, se te asignará una serie de opciones que te permitan tomar una mejor decisión respecto a este tema. Recuerda que la profesión que elijas será en la que te desempeñarás por mucho tiempo por lo que es sumamente importante que tomes esa decisión con responsabilidad.

¿Qué aspectos toma en cuenta un examen de orientación vocacional?


Para poder determinar cuál o cuáles son los estudios y trabajos más idóneos para ti, un examen de orientación vocacional toma en cuenta determinados conceptos como los siguientes

·         Intereses

Los intereses son esos temas o tareas para los que naturalmente tienes una mejor disposición. Ya sea por gusto o porque se te hace fácil son los que más disfrutas. Estos son muy variados y pueden ir desde deportes hasta hobbies.

·         Habilidades

Son el conjunto de capacidades que posees para desarrollar determinadas tareas. Estas se forman con la práctica y a través del tiempo. Sin embargo, es necesario que siempre estén en constante entrenamiento para no perderlas. Por ejemplo, montar bicicleta.

·         Áreas ocupacionales

Estas se dividen en distintos tipos y forman conjuntos de actividades afines que comparten principios técnicos y científicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario