miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Sin ganas de hacer nada? Puedes necesitar ayuda psicológica

Si te sientes asi es muy probable que no seas consiente que estás sufriendo de distimia. La distimia es una trastorno psicológico que te impide sentirte lo suficientemente motivado en tu vida como para querer enfrentar retos, trabajar y en general realizar cualquier tipo de actividad.  Este se caracteriza por la baja autoestima, el afectado se siente triste y poco motivado. El origen de esta enfermedad muchas veces es hereditario; sin embargo, si se trata a tiempo con ayuda psicológica puede ser curado con mucha facilidad.

Si el paciente sigue todas las indicaciones de forma adecuada y oportuna podrá desenvolverse en su vida con normalidad.

¿Quiénes necesitan ayuda psicológica?


Este mal afecta normalmente a las mujeres. Además, según el INSM alrededor de 40 por ciento de adultos que padecen este mal también tienen trastornos de bipolaridad o graves depresiones.

¿Cuáles son las causas de la distimia?


Dicen los expertos que esta se da como consecuencia de que en la infancia y adolescencia del paciente no se le haya enseñado el valor del compromiso. Asimismo no se le motivó a crecer como persona, por otro lado este individuo tiene dificultades de concentración y adaptación con el medio o con situaciones que no lo hagan sentir cómodo.

¿Cuáles son los síntomas de la distimia?


El primer síntoma notorio es definitivamente los cambios en el estado de ánimo que van desde la irratibilidad, el desgano y la desmotivación. Estos también se manifiestan en su falta de capacidad para concentrarse en alguna tarea y el tiempo que este tarda en desarrollarla cuando esta antes se le había sido sencilla. Asimismo, los pacientes de distimia suelen ser personas enojadizas y que tienen una tendencia a deprimirse por pequeños problemas sin antes tratar de solucionarlos. Por otro lado, no contará con una disposición adecuada para disfrutar de las cosas buenas que le puedan pasar en la vida. Siempre estará pensando que todo le va a salir mal y alegará que no está siendo negativo sino realista.
Tendrá problemas para dormir ya que no podrá conseguir un sueño reparador que le permita estar listo para sus actividades del día a día. De esta forma siempre se sentirá cansado y con poca energía para desarrollarse en su vida profesional, estudiantil y personal.


Sin embargo, todas las consecuencias de la distemia se pueden tratar con una ayuda psicológica adecuada. Actualmente existen diversos métodos que te permitirán gozar de una mejor calidad de vida que te permitirán no solo prevenir esta clase de enfermedades sino también atacarlas de una forma eficaz.

martes, 6 de septiembre de 2016

¿Qué es la psicoterapia infantil?


La psicoterapia infantil combina un conjunto de técnicas y métodos de intervención que buscan deben ser empleados por los padres y/o maestros para el desarrollo de los niños. De esta forma se busca asegurar una mejor calidad en la educación y las habilidades cognitivas de los menores.

Principales características


Se deben considerar dos características que diferencian a la psicoterapia infantil de cualquier otra que se le pueda aplicar a un adulto o adolescente. La primera es la participación directa de los padres y la segunda es el empleo del juego como principal herramienta para el desarrollo de la terapia.

·         El rol de los padres y profesores

Es primordial considerar las tareas que van a desarrollar tanto los padres como los profesores en la aplicación de la psicoterapia infantil en el niño. Estos dos deben conocer los objetivos del tratamiento y estar alineados.
Estos deben comprometerse y hacer el seguimiento respectivo del paciente para que la psicoterapia logre alcanzar sus objetivos con rapidez y eficacia. Asimismo se le serán asignadas algunas tareas en las que deberá no solo servir de compañía sino también de guía para el desarrollo de los mismos.

·         El rol del juego en la psicoterapia infantil

La implementación de juegos para la enseñanza o el seguimiento de una terapia es fundamental si esta va dirigida a niños. Gracias a ellos podremos motivar a los niños a que desarrollen ciertas habilidades con las que pueden estar teniendo dificultades. Empero también son de mucha ayuda para concientizar al niño y modificar algún comportamiento no favorable.
El juego es un equivalente al lenguaje en los adultos por lo que es el mecanismo idóneo para que los niños puedan expresarse. Mediante la práctica de estos podremos descubrir cuáles son sus inseguridades, temores, emociones, expectativas, deseos, etc.
Este además es el mejor vehículo de comunicación e interacción entre un adulto y un niño, más si se trata del psicólogo. Es por ello que cualquier tipo de psicoterapia infantil incluye la práctica de diversos juegos independientemente los objetivos que esta busca.
Asimismo es un espacio en el que el niño se siente seguro donde puede expresar sus emociones y ser libre. Es por ello que cualquier tipo de método que se utilice dirigido de los niños debe basarse en juegos.

      Método cognitivo-conductual



      Este método es el que mejor resultados ha mostrado en su implementación en psicoterapia infantil. Se basa en la hipótesis de que los transtornos de la mente son producto de pensamientos y/o comportamientos inadecuados. La solución que se plantea ante ello es modificar las conductas negativas y los esquemas de pensamiento encontrados. 

Aspectos importantes sobre los examenes de orientación vocacional


Como su mismo nombre lo dice, los exámenes de orientación vocacional buscan servirte de guía para la elección de una carrera o estudio. Para ello es importante tener claro cuáles son nuestros gustos pero también nuestras habilidades. Recuerda que lo que decidas va a ser tu carta de presentación hacia el mundo laboral y te servirá de sustento económico.

En la actualidad muchos colegios a partir de tercero de secundaria somete a su alumnado a exámenes de orientación vocacional con la finalidad de que estos puedan ir diciendo qué carrera van a estudiar. Muchas universidades e institutos también ofrecen estos exámenes de orientación vocacional con la finalidad de hacerse conocidos entre sus potenciales clientes y los brindan de forma gratuita. Asimismo, podemos encontrar en la web una serie de exámenes de orientación vocacional en línea de forma gratuita.


¿Para qué tomar exámenes de orientación vocacional?


Lo primero que debemos saber sobre los exámenes de orientación vocacional es que estos no deben determinar tu decisión final sino solo sirven de guía. De esta forma, podrás tener opciones que vayan acorde con el perfil que se ha podido establecer según las respuestas que has dado en el examen vocacional.
Así no solo podrás conocerte mas a ti mismo sino que también te ayudará a reconocer e identificar cuáles son tus habilidades. Según esto, se te asignará una serie de opciones que te permitan tomar una mejor decisión respecto a este tema. Recuerda que la profesión que elijas será en la que te desempeñarás por mucho tiempo por lo que es sumamente importante que tomes esa decisión con responsabilidad.

¿Qué aspectos toma en cuenta un examen de orientación vocacional?


Para poder determinar cuál o cuáles son los estudios y trabajos más idóneos para ti, un examen de orientación vocacional toma en cuenta determinados conceptos como los siguientes

·         Intereses

Los intereses son esos temas o tareas para los que naturalmente tienes una mejor disposición. Ya sea por gusto o porque se te hace fácil son los que más disfrutas. Estos son muy variados y pueden ir desde deportes hasta hobbies.

·         Habilidades

Son el conjunto de capacidades que posees para desarrollar determinadas tareas. Estas se forman con la práctica y a través del tiempo. Sin embargo, es necesario que siempre estén en constante entrenamiento para no perderlas. Por ejemplo, montar bicicleta.

·         Áreas ocupacionales

Estas se dividen en distintos tipos y forman conjuntos de actividades afines que comparten principios técnicos y científicos.